Datos personales

Mi foto
Carpe diem, aprovecha el día...

miércoles, 30 de marzo de 2011

Psicología Clínica


La Clase del miércoles 23 de marzo estuvo enfocada hacia las aéreas de la psicología y sus respectivos campos de ocupación. Como actividad, se crearon grupos de trabajo a los cuales se les encomendó investigar acerca de la Psicología Clínica y crear un cuestionario para una posible entrevista a un psicólogo que practique esta área. A continuación se les mostrara el resultado de nuestro trabajo.
Ficha :
  • Nombre: Psicología clínica
  • Origen: La psicología clínica se dio a conocer desde la segunda mitad del siglo XIX. Wilhelm Wundt fué el fundador del primer Laboratorio de Psicología en Alemania de 1879.
  •  Definición: Es la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano.
  • Teorías primarias: Psicoanalítica o Psico-dinámicaHumanistaTerapia de la conducta oTerapia Cognitiva y Terapia Familiar Sistémica.
  • Funciones de la Disciplina: Evaluación, diagnostico, tratamiento e intervención, , consejo, asesoría, consulta, investigación, enseñanza, supervisión, testimonio forense y desarrollo de programas y administración.
  • Niveles de intervención: Individual, Grupal, Familiar, Comunitario e Institucional.
  • Técnicas de Evaluación y Diagnóstico: Entrevistas, Observación conductual, Técnicas y procedimientos de auto-observación y auto-registro, TestAuto-informes: Escalas, inventarios y cuestionarios, Registros psico-fisiológicos, Juego de roles y otros procedimientos de apoyo a la observación de las conductas o Encuestas.
  • Lugares de Intervención: Centros privados de consulta, asesoramiento y tratamiento, Equipos de atención primaria, Equipos de salud mental, Unidades de salud mental del hospital general, Unidades de Psicología del hospital general, Unidades de Neuropsicología del hospital general, Unidades de rehabilitación hospitalarias o comunitarias, Hospitales de día, Hospitales psiquiátricos, Unidades u hospitales geriátricos, Hospitales Materno-infantiles, Unidades o centros de atención psicológica infantil, Unidades de dolor crónico y de cuidados paliativos, Centros de voluntariado o Centros de Organizaciones No Gubernamentales de atención a personas con discapacidades, Unidades de Salud Laboral u Otros dispositivos (Centros educativos, Equipos de psicología clínica en el ejército, etc.)
  • Tipos de problemas que trabaja: Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia, Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos, Trastornos mentales debidos a enfermedad médica, Trastornos relacionados con el uso de sustancias, Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, Trastornos del estado de ánimo, Trastornos de ansiedad, Trastornos somato formes, Trastornos facticios, Trastornos sexuales y de la identidad sexual, Trastornos de la conducta alimentaria, Trastornos del sueño, Trastornos del control de los impulsos, Trastornos adaptativos y Trastornos de la personalidad.
  • Instrumentos de trabajoTest, Escalas, Cuestionarios, Inventarios, Encuestas, Guías y protocolos de entrevistas, Instrumentos de auto-registro, Sistemas de registro en observación directa, Aparatos de Biofeedback o retroalimentación, Aparatos para registro de señales psico-fisiológicas, Sistemas de presentación de estímulos y Sistemas informáticos para la evaluación y la intervención psicológica.
Entrevista a un psicólogo:
1. ¿Por qué decidió usted estudiar psicología y basarse en el área clínica?
2. 
¿Usted como psicólogo clínico, cree tener una adquisición de conocimientos suficientes para ejercer su labor?
3. 
¿Qué ha sido lo más complicado que ha tenido que enfrentar en el transcurso de su carrera?
4. 
Si tuviera hoy en día que dar una opinión sobre los psicólogos actuales ¿Cuál seria específicamente?
5. 
Al terminar la carrera y ejercer su labor ¿Era lo que usted esperaba en torno a esta?
6. 
¿Cómo lidia usted con los problemas de tantas personas, la organización y solución de aquellos?
7. 
¿En que área clínica se especializa? ¿Le gustaría ampliar sus conocimientos y utilizar nuevas estrategia?
8. 
¿Cuáles son sus intereses a futuro dentro de la carrera?
9. 
¿Se ha sentido incompetente ante algún caso, puede contarnos su experiencia?10. Sabemos que la economía cada día evoluciona enormemente, por lo cual los interesesvan adquiriendo mayor valor, tratando de no incomodar ni ser grosero ¿Cuál es el valor promedio que obtiene mensualmente?


Integrantes del Grupo:
 Helen Oyarzun, Estefanía Ugarte, Hugo Gerez, Jorge Delgado y Romina Ortiz








Fue bastante interesante poder debatir en grupo, nuestras expectativas e inquietudes hacerca de la Psicología Clínica, averiguando en conjunto, los datos más relevantes e interesantes de esta área, siendo la más conocida por todos. Tiene aspectos nuevos ante mi conocimiento, los que me llamaron bastante la atención y ganas de poder seguir conociendo e indagando más en ésta.

martes, 29 de marzo de 2011

Código de Ética Profesional del Psicólogo

La psicología es una especialidad que está en directa relación con las personas, es por eso que es muy importante saber manejar ciertas técnicas y tratos con los demás, para eso, es que el Colegio de  Psicólogos(as) creó un manual diseñado para acentuar dentro de esta profesión la ética como un valor principal, tanto como en la conducta y razonamiento, conociéndose con el nombre de  "Código de Ética".


El Código de Ética profesional, es un reglamento que procede a constituir principios éticos, debido al prestigio que se ha alcanzado en esta profesión, teniendo una gran demanda dentro de la sociedad; esto implica, un mayor deber, compromiso y exigencia. Estas normas sólo rigen, para aquellos psicólogos y colegas que acepten la jurisdicción del Colegio de la Orden. Está dividido en tres partes (capítulos); Principios Éticos Generales, Normas Éticas Generales y Normas Éticas Específicas.


El primer capítulo abarca de forma general el respeto por los derechos humanos, preocupándose de que se respete la privacidad, confidencialidad e integridad de las personas, rescatando el psicólogo aquellos principios de honradez, honestidad y justicia como sus valores y necesidades, manteniendo un compromiso social que implique el desarrollo y bienestar de la comunidad.


El Segundo Capítulo, trata sobre normas de ética de principios generales, es aquí donde se enfatiza que el psicólogo debe obedecer y aplicar las normas que dicta el Colegio de Psicólogos según éste indica como no atentar contra la libertad e integridad física y psíquica de las personas con quien mantiene contacto de forma profesional. Además, debe dejar de lado aquellos factores que lo involucren sentimentalmente como políticos, sociales, religiosos y personales, ya que esos pueden sesgar su trabajo profesionalmente.Debe mantener consultas, asesorías y derivaciones, lo que implíca que debe cooperar con otros profesionales, osea, prestar servicios y requerimientos a terceros, manteniendo una documentación profesional y científica en todo momento, ya que su deber es formar, mantener difundir, guardar y eliminar aquellos datos registros vinculados a la investigación en cada caso; manteniéndose al margen y alejado de todo lo que implique acuerdos financieros, evitando servicios o remuneracines monetarias.


Por último el Tercer Capítulo y más extenso es aquel que nos habla sobre las Normas Éticas Específicas, aquí se aborda el tema relacionado con el bienestar, atención y objetividad hacia los clientes, por ende, debe atender con igual dedicación a todas las personas sin mantener prejuicios o intereses, es por esta razón que no podrá atender profesionalmente ha amistades ni familiares. Además forma parte de un deber del psicólogo mantener lo que se conoce como " Secreto profesional",  donde no se podrá revelar los datos, hechos o informaciones del paciente o cliente nombre que se le designa en este artículo, y sólo estará liberado de este "secreto" cuando su paciente lo de por escrito, ante cualquier sospecha o violación de éste, se estimará como una grave infracción. Pero también, por otra parte debe recalcarse que el psicólogo es libre de aceptar o rechazar a los clientes con total libertad, como también, cualquiera de las dos partes puede poner término a la relación profesional al estimarse innecesario el servicio; por su parte el psicólogo no puede promover técnicas de tortura, tratamiento cruel, degradante, ni inhumano.


A modo de opinión, considero que esta compilación de normas que se estable en este código, hacen un perfil mucho mas serio y riguroso del profesional, dándole el prestigio y la seriedad necesaria que debe mantener, debido a las grandes exigencias y responsabilidades que se encuentra sometido. Considero que los artículos son claros, precisos, y rigurosos, aveces bastante estrictos con normativas como la de no poder atender a familiares, ni amigos, siendo que ellos son los primeros en acudir a nosotros y como buenos profesionales deberíamos ser capaces de distinguir y separar lo profesional con  lo sentimental, sin necesidad de tener que vernos privados por ciertas normativas, pero a pesar de que no estar desacuerdo con ese artículo, sigo pensando que esta bien diseñado y estructurado este código, aun que muchas de las cosas que se nombran son lógicas de cierta medida, creo que no está demás volver a recalcar ciertos valores y conductas que se deben manejar como la confidencialidad y el respeto mutuo sin prejuicios ni pasando a llevar a la otra persona con valores o creencias propias, dejando de lado cualquier problema personal para que este no afecte la relación, ni la interacción que se va a realizar. Personalmente no sabía de la existencia de un código de ética de los Psicólogos, así que fue bastante interesante poder saber y aprender como debe uno como profesional interactuar y comportarse con el paciente o cliente, regido de ciertas éticas, normas y pautas.

domingo, 27 de marzo de 2011

* Presentación Personal *



Primero que todo me presento. Mi nombre es Estefanía Ugarte Castillo, tengo 18 años, y soy estudiante de la carrera de Psicología de la Universidad de las Américas ( La Florida ), siendo este mi primer año.


Este es un blog, destinado para poder registrar paso a paso, las apreciaciones y tareas que se me designen en este ramo, llamado "Introducción a la Psicología" (guiado por la profesora Alejandra Carrillo) y compartir abiertamente descripciones objetivas y subjetivas de cada tema que abordemos.


Debo acotar, que me siento bastante motivada e interesada de poder aprender y estudiar, algo que siempre me ha llamado la atención, como lo es la Psicología; y el poder entender ciertos comportamientos de las personas, y de esa manera poder interpretarlos y modificarlos, siendo nosotros quienes le demos las herramientas necesarias a las personas para que puedan superar alguna dificultad, trauma, etcétera. Me gustaría poder ir comprendiendo las distintas áreas que la Psicología abarca, y así, poco a poco, ir interiorisándome en cada una de ellas, hasta elegir la que más me guste y así especializarme en ella. Me encuentro mentalizada en poder destacarme, cumplir y ser buena en lo que hago.


Me despido, cordialmente para seguir investigando y comentando sobre algún nuevo tema.