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miércoles, 13 de abril de 2011

Principales Exponentes de la Psicología Clínica (clase a clase)



Sigmund Freud:
Fundador de la escuela Psicodinámica y Psicoanalítica, para explicar la conformación del aparato psíquico.
Sus estudios son la base hoy de la Psicopatología (estudio de casos).
Su principal interés fue el estudio del inconsciente, el cual se encuentra en la parte más oculta, un buen ejemplo para entender la gran capacidad de información que abarca éste, es asemejarlo con un iceberg, la punta de éste hace alusión a la parte consciente que tenemos, y la parte más amplia y oculta (bajo el agua) hace referencia a nuestro inconsciente, el cual Freud, decía, que la única manera de poder acceder a él era, a través, de la hipnosis y la terapia del sueño. 
El psicoanálisis tiene como objetivo, hacer consciente el inconsciente; por ende, descubrir aquellos deseos  ocultos que residen en los pacientes neuróticos.


Aaron Beck:
Desarrollo su teoría tras tener que afrontar una enfermedad que le quejaba, tratando de desafiar cognitivamente sus miedos y dificultades
En 1962 se hiso conocido tras plantear La Teoría Cognitiva, en primer lugar centrada solo en síntomas depresivos, donde se dio cuenta que estos pacientes experimentan pensamientos negativos constantes, los que clasificó en tres:
-Aquellos que hacían referencia a sí mismos.
-Las que hacían referencia al mundo-Las referidas al futuro
Pero hoy, no sólo se utiliza este método en relación a la depresión, también es usado para trastornos psicológicos. Es Considerada una terapia breve y muy eficaz, ya que existe una relación estrecha entre el pensamiento-emoción y sentimiento. Esta teoría nos cambia  el punto de vista y dice que debemos verla más objetivamente (sin distorsionar la realidad), pera esto hay que identificar los pensamientos en aquella situación. Ya que lo que nos provoca el malestar es la interpretación que hacemos de la situación.


Melanie Klein:
Se convirtió en la pionera del análisis infantil y de la psicosis.
Tras sufrir una profunda depresión por el fallecimiento de su madre, comenzó a tratarse se trasladó a Budapest y comenzó a leer “La interpretación de los sueños” de Freud, lo que causo gran interés en ella y la llevó a convertirse en la principal fundadora del psicoanálisis.
Su primer trabajo trató sobre “El desarrollo de un niño”. Después de este trabajo, centró su atención en la vida psíquica de la relación entre madre e hijo, elaborando técnicas de juegos, para psicoanalizar a los niños, influyendo también en técnicas aplicadas a adultos.


Carl Rogers:
Plantea la teoría Humanista. Motivado por el Existencialismo.
Dice que existe congruencia en la personalidad, lo que quiere decir con este planteamiento es que hay una ausencia de contradicciones rígidas e inconsistencias al interior de la persona, por lo que las partes  se ajustan a un todo organizado. Por ende, el ser humano es libre y no está ligado a fuerzas que escapan de su control (como es el caso del inconsciente). Y nuestra conducta está motivada por la autorrealización, que es la tendencia inherente a la búsqueda de nuestras propias necesidades.
Todos nosotros como seres humanos, tenemos la necesidad de lo que se conoce consideración positiva, la cual consiste en una retroalimentación social positiva (como los otros me observan y me aprecian). Por lo general proviene de fuentes externas y obtienen vínculo  a través de los padres, adultos, o personas mayores.
Por último, hacer referencia  a la valoración organísmica, donde las personas tienden a actuar de manera positiva, manteniendo estas actitudes y evitando actuar de forma negativa.






A modo de opinión, encontré bastante interesante poder conocer a los principales exponentes de la Psicología clínica y sus distintos enfoques, debo decir que uno de los que más me llamó la atención, fue el de Aaron Beck, quien trató de controlar cognitivamente sus miedos y dificultades; algo que me interesa bastante debido a la fobia que le tengo a las aves, siendo, este autor quien demuestra como uno puede ir controlando sus propias barreras o dificultades que nos limitan seguir en la vida, manteniendo una terapia o relación estrecha entre pensamiento-emoción y sentimiento.

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