Datos personales

Mi foto
Carpe diem, aprovecha el día...

martes, 12 de julio de 2011

Psicología Jurídica-Forense

La labor del Psicólogo en el ámbito jurídico ha recibido diversas denominaciones a lo largo de los años, entre ellas cabe destacar: Psicología Jurídca, del Derecho, Forense, judicial, Criminología. Pero hoy en día el término más utilizado es el de Psicología Jurídica.
Se podría definir la Psicología Jurídica como : “ La aplicación de la ciencia y profesión de la psicología a las cuestiones y temas legales”

CAMPOS DE ACTUACIÓN DEL PSICÓLOGO

Investigación Criminológica: Esta es un área donde las líneas de investigación se han centrado en las variables de Personalidad, las escalas de Socialización y la búsqueda de sensaciones, las variables cognitivas como la orientada, los valores y las habilidades cognitivas de solución de problema, etc.

Psicología Policial y de la Fuerzas Armadas:
Los temas que habitualemnte se abordan en esta área hacen relación a la formación de los colectivos, selección, organización y relaciones con la comunidad.

Victimología:
En contraste a la atención recibida por el causante del delito, la víctima queda desamparada ante las consecuencias del daño causado, reclamándose la necesidad de promover programas de asistencia y compensación a las víctimas.
La función del Psicólogo en esta área serían la atención, evaluación, tratamiento y seguimiento de víctimas en sus diferentes grados; y el estudio, planificación y prevención en grupos de riesgo y campañas divulgadas a la población general.

Estudios académicos: Psicología Judicial (Testimonio y Jurado):
El psicólogo en esta área trabaja en la valoración de los jurados, asi como investigando la toma de decisión, influencia social, etc.
Otro campo donde han  surgido numerosos estudios ha sido el del testimonio, este es el caso de conocimientos que basados e los resultados de las investigaciones de los campos de la Psicología Experimental y la Psicologia Social intentan determinar la calidad (exactitud y credibilidad) de los testimonios que sobre los delitos, accidentes o sucesos cotidianos, prestan los testigos presenciales.

Servicios Sociales
En esta área no se puede olvidar la labor que desempeñan los Psicólogos que trabajn en Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, quienes tienen atribuidas competencias referidas a la protección y tutela de las menores en situación de desaparo o peligro, promoviendo los expedientes relativos a Acogimiento y Adopción de Menores. Así mismo, tienen encommendada la labor de llevar a la práctica el Proyecto Educativo que el Juzgado de Menores haya estimado oportuno para los Menores de Reforma, cuyos expedientes tramita.

Psicología Penitenciaria:
Ha sido un área pionera en este campo y comprende la actuación del psicólogo dentro de las instituciones penitenciarias desarrollando las labores de clasificación de los internos en módulos concretos, progresiones y regresiones de grado de la concesión de los permisos penitenciarios de salida, de los individuos, etc. También se ocupan de la organización general del centro, estudiar el clima social, realizar tratamientos grupales e individuales, etc.

Mediación:
Ésta es una forma alternativa a la forma tradicional de acudir a la justicia en busca de solución. La solución no viene dada del exterior, sino que la realizan las propias partes en conflicto con la ayuda de un tercero imparcial. La base de esta nueva técnica está en una manera de entender las relaciones individuo-sociedad distinta, sustentada por la autodeterminación y la responsabilidad que conducen a un comportamiento cooperativo y pacífico.
En la actualidad esta técnica se utiliza en conflictos diversos: laborales, penales, civiles, administrativos, intervención policial, toma de decisiones en organizaciones, etc.

Psicología aplicada a los Tribunales:
J. Urra (93) define la Psicología Forense como la ciencia que enseña la aplicación de todas las ramas y saberes de la Psicología ante las preguntas de la Justicia, y coopera en todo momento con la Administración de Justicia, actuando en el foro (tribunal), mejorando el ejercicio del Derecho.
Los peritos son terceras personas con conocimientos especializados llamados al proceso para aportar un saber especial que el Juez al ser un especialista en la Ley no tiene porque poseer, necesario para la percepción y 
apreciación de hechos que no podrían captarse sin tal saber especial.

El Psicólogo en derecho de familia

Los casos más comunes sobre los que vamos a tener que realizar una evaluación psicológica en derecho de familia son: la atribución de la Guarda y Custodia y el Diseño del Régimen de Visitas más adecuado al caso que se estudia.

Un informe pericial para un tribunal de familia consiste en la opinión de un experto sobre qué medida será la mejor para un niño en caso de separarse sus padres, o al menos cuál será la menos perjudicial para su desarrollo y equilibrio psicosocial.

Las relaciones padres-hijos pueden pasar desde la normalidad, si los padres tienen clara la separación y existe diálogo como padres, hasta el rechazo total de los hijos hacia el no custodio, si el nivel de rivalidad y hostilidad entre los padres es alto e implican a los hijos.


El Psicólogo en el campo penal:

La petición de intervención como perito en el campo penal, puede llegar al psicólogo desde cualquiera de los órganos jurisdiccionales competentes: Juzgados de Instrucción, de lo Penal, Audiencias Provinciales, etc.

En Derecho Penal se pueden distinguir dos grupos sobre los que puede versar la pericial. El primero es el grupo de los imputados o infractores. El segundo grupo, progresivamente importante, es el de víctimas del supuesto delito.

En el primero se nos pueden demandar de forma simplista un "examen psicológico" o bien de forma más elaborada "perfil de personalidad", "si existe psicopatología en su psiquismo", "deterioro mental", "toxicomanía y afectación de su personalidad", y en caso de imputados la pregunta siempre va a ir dirigida a "¿se encuentran afectadas las bases psicológicas de su imputabilidad, es decir conoce la realidad y es libre para actuar conforme a ese conocimiento?".

En cuanto a las víctimas de delitos se suele pedir que valoremos su estado emocional actual en relación con el supuesto delito, secuelas que hayan podido quedarle en el orden emocional y pronóstico en la evolución de estas secuelas. En los casos de menores involucrados en abusos sexuales se suele solicitar al perito psicólogo su capacidad para testificar, la credibilidad de su testimonio y las secuelas psicosociales derivadas del delito.


El Psicólogo en la Jurisdicción de menores:

A finales de la década de los 80 comienzan a transformarse los antiguos Tribunales Tutelares de Menores en los actuales Juzgados de Menores, asistidos por un juez de carrera, a partir de este año comienzan a cubrirse las plazas de los Equipos Técnicos de los Juzgados de Menores compuestos por Psicólogos, Trabajadores Sociales y Educadores.

Y con la entrada en vigor de la ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores se ha potenciado la intervención del Equipo Técnico.


El Psicólogo en el juzgado de vigilancia penitenciaria:

Las tareas de los psicólogos en este órgano judicial serán las de emitir informes previos a la resolución de recursos de permisos, grados y pronóstico favorable de reinserción social en expedientes de libertad condicional, así como dictámenes previos a los informes que periódicamente ha de emitir el Juez dirigidos al Tribunal sentenciador para el seguimiento de la ejecución de medidas de seguridad.

Normalmente al psicólogo se le pide informe sobre los internos que han cometido delitos graves o muy graves, agresiones sexuales y homicidios o asesinatos, sobre todo por alarma social y los efectos que produciría la comisión de nuevos delitos.




Bibliografía:




Quisiera acotar que me gustó y me motivo mucho conocer esta nueva área de la Psicología, en realidad, no sabia nada sobre ésta y este último trabajo me hizo poder interiorizarme mucho más detalladamente en la labor que cumple el Psicólogo, quien desempeña una parte muy importante dentro de la Penitenciaria, juzgado o en el lugar que trabaje, su informe es determinante, además, de tener él, como Psicólogo un perfil particular, ya que además debe aprender de Derecho, hablar correctamente (con términos más concisos) cuando tiene que ir a testificar. Por lo que considero muy importante y clave el trabajo que éste realiza (sin desmerecer las otras áreas), creo que ésta es una de las que más me llama la atención, pero no me gusta como para desempeñarme más a futuro en ésta, siento un poco de temor, creo que no calzo con muchas de las cosas que debe perfilar un Psicólogo de este tipo.


1 comentario:

  1. Yo también considero interesante este tema... ya que este tipo de psicología se preocupa de conflictos legales como: orientar a menores en condiciones bajas de integración social, conflictos familiares, entre otros.

    ResponderEliminar