Datos personales

Mi foto
Carpe diem, aprovecha el día...

martes, 12 de julio de 2011

Tips de la Psicología Jurídica-Forense

Conocimientos jurídicos: Prerrequisito de fundamentos específicos en derecho.


Cultura general: Conocimientos previos sobre aspectos de actualidad, de cultura, de noticias, de prácticas sociales, de política, de dinámicas comportamentales y criminales que pueden favorecer el desempeño de la labor judicial e investigativa. Conocimiento de la cultura y de la lengua de comunidades o jurisdicciones especiales (ej. Indígenas) en las cuales se vaya a desempeña.


Idioma extranjero: Cualificación en la comprensión, dicción y escritura del inglés como idioma distinto a la lengua materna, debido a que la mayor cantidad de literatura especializada y actualizada se encuentra en ese idioma.


Tipo de experiencia: Actividades empíricas realizadas cualificadas y relacionadas con materias a fines a la psicología jurídica. Válida la obtenida en instituciones judiciales, penitenciarias, universitarias, militares o policiales, ONG, organizaciones internacionales que promueven los derechos humanos y por supuesto la experiencia clínica en temas relacionados con problemáticas psicojuridicas.


Habilidad para reaccionar frente a situaciones extremas: Posibilidad de mantener el autocontrol y la estabilidad emocional ante situaciones peligrosas, sorpresivas, extrañas o dramáticas y así poder orientar a otros afectados bajo las mismas situaciones. Negociación en situaciones de tensión y alta peligrosidad.


Habilidad de establecer empatía: la empatía es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado.


Asertividad: Fluidez de expresiones, agilidad en la emisión de contenidos verbales. Capacidad de habilidad verbal, escuchar con atención, no acaparar la palabra, evitar interrumpir, utilizar un lenguaje propio y moderado, lo cual demuestra educación y trato delicado hacia las personas. Expresión elocuente que de modo eficaz logre deleitar, conmover y persuadir.


Adaptabilidad a la presión: Acomodación a situaciones estresantes, a trabajar con presión de tiempo sin que se perjudique el desenvolvimiento personal.


Exposición al peligro físico: Exposición a amenazas a la seguridad e integridad física y psicológica, aunque eventualmente estará expuesto también al peligro biológico.


Inteligencia: Es la facultad de conocer, analizar y comprender informaciones y resolver problemas complejos de índole social.


Abstracción: Capacidad de hacer construcciones mentales sin correspondencia exacta con la realidad, logrando tener el mismo objeto la representación mental del objeto en su pura esencia o noción. Capacidad de inferencia.


Memoria verbal: Facultad para fijar en el cerebro información lingüística y luego recordarla, fundamental en la conducción de entrevistas e interrogatorios.


Capacidad para enfrentar crisis personales: Talento para afrontar adecuadamente los problemas íntimos e individuales, ya que esta expuesto a elevados niveles de estrés y problemáticas que requieren de él una elevada resilencia.


Capacidad visual: Capacidad de percibir con precisión por medio de los ojos.


Capacidad auditiva: Pues la mayor parte de su trabajo realizará funciones comunicativas y principalmente de escucha, de escucha activa para la cual requiere otras funciones psicológicas superiores además de la capacidad sensorial auditiva.


Autoestima alta: Actitud de consideración, aprecio o valoración que tiene la persona hacia si mismo.



Prudente: Individuo que muestra cautela, es razonable y moderado.
La prudencia es el valor que ayuda o reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. Incluye la capacidad de reconocer sus fallos y limitaciones aprendiendo de ellos, rectificando y solicitando consejo.

Crítico: Ser humano que busca la objetividad, la imparcialidad, razón por la cual es capaz de observar diversos puntos de vista y luego si conceptuar.


Bibliografía:



Encontré bastante interesante poder compartir con ustedes, estas características claves que debe tener este tipo de Psicólogo, ya que no puede ser cualquier persona, debe cumplir ciertas expectativas y características, para ser alguien completo y competente (tanto en esta área como en cualquier otra) y aquí a grandes rasgos se muestran algunas de las habilidades, que debe poseer. Invito a las personas a conocer e interiorizarse más en esta área, ya que muchas veces se ignora cual es el rol que cumple un Psicólogo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario